2017-MAR-10-PLEXIZ-TAURO-BLOGPOST-LAYOUT-GANADERA-COVERBLOG

Transporte exitoso de ganado

Históricamente el traslado de animales se ha realizado a pie, conduciendo a la manada de un punto a otro a través de campos, brechas y caminos que ofrecen las mejores condiciones. Pero hoy la vida moderna exige que esto se realice de forma rápida.

El transporte terrestre del ganado se lleva a cabo en vehículos especialmente diseñados para esta actividad, dependiendo del tipo de animal, con materiales resistentes y herramientas que hacen la labor más segura y ayudan a cuidar la integridad de la carga.

El transporte de ganado es una actividad que requiere más cuidado y conocimiento de lo que se pudiera pensar, ya que no se trata de mercancías comunes que resisten cualquier tipo de clima o condiciones de traslado, sino de seres vivos que necesitan cuidados especiales.

Ya sea que se transporten vacas, cerdos, caballos, cabras, pollos o cualquier otro animal, es muy importante que se cuente con personal debidamente capacitado y el equipo necesario para ofrecer comodidad y seguridad tanto a la carga, como al operador.

A la hora de conducir y cargar a los animales en la caja, se debe hacer a un paso lento permitiendo que cada uno tome su lugar, sobre todo en lugares estrechos, evitando aglomeraciones, resbalones y golpes, especialmente cuando el clima es húmedo o está lloviendo.

La mayoría de los animales de crianza son criaturas de hábitos, por lo que es recomendable establecer una rutina para realizar el traslado. La hora del día, las maniobras de manejo, los sonidos, todos los detalles pueden influir en la forma en que reaccionan.

La capacitación de los operadores en el manejo de ganado es muy importante, ya que su estado de ánimo depende en buena parte del dominio que tengan de la situación, y el estado de ánimo de los animales depende mucho del trato y la confianza que estas personas transmiten.

Las instalaciones también repercuten mucho en el bienestar del ganado, ya que contar con las condiciones, el equipamiento y las herramientas adecuadas, determina el índice de lesiones que pueden provocar gastos excesivos, pérdida de calidad o incluso la muerte de animales.

El traslado debe hacerse con el mínimo nivel de estrés y ansiedad para los animales, sobre todo cuando se utilizan rampas o equipos especiales, ya que esto evita el nerviosismo que provoca movimientos bruscos y golpes que pueden causar daños.

Claves para el traslado exitoso de animales:

  • Capacitación y entrenamiento continuo para los operadores.
  • Diseño y mantenimiento adecuado de las instalaciones.
  • Establecer rutinas que permitan un flujo tranquilo y pausado.
  • Transportes especiales que ofrezcan seguridad y comodidad.

Es importante tomar en cuenta que a la hora de transportar animales, estos pueden lastimarse unos a otros al tratar de avanzar o de ocupar su lugar en la manada, por lo que es recomendable juntarlos en grupos, con secciones separadas por tamaño o raza.

Se debe tener en cuenta que un animal enfermo o débil no debe ser transportado junto con los demás, ya que podría resultar seriamente lastimado o incluso contagiar a otros. Los médicos veterinarios deben tomar parte siempre en las actividades de traslado de ganado.

Los choferes de las unidades de transporte también deben contar con una capacitación apropiada, ya que deben arrancar y detenerse suavemente, tomando precauciones en las curvas y esquinas, además de tomar previsiones de agua y alimento en viajes largos.

A la hora de transportar animales es muy importante tomar en cuenta las dimensiones y peso de la carga, para cumplir con las disposiciones de transporte y las especificaciones de seguridad necesarias. Esto evita accidentes y pérdidas innecesarias.

Los animales no deben transportarse muy apretados, ya que esto puede asfixiarlos o provocar que se lastimen unos a otros con los movimientos derivados del propio transporte. De la misma forma, no deben estar muy holgados, ya que se sostienen unos a otros evitando caídas.

Una de las reglas de oro a la hora de transportar ganado, es asegurarse de que los animales estén tranquilos. Una manada nerviosa solo repercutirá en accidentes, golpes y daños a las instalaciones, lo cual no ayuda a la cadena de suministro ni al negocio.

Para conocer la caja ideal para transportar ganado, da click aquí.

Recibe asesoría sobre la caja ideal para transportar tu ganado, da click aquí.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

blog cover Tauro cómo aumentar la capacidad de las cajas refrigeradas
Cómo aumentar la capacidad de enfriamiento de las cajas refrigeradas
blog cover Tauro cajas secas
Cajas Secas: La carrocería más popular para transportar productos en México
2017-OCT-06-PLEXIZ-TAURO-BLOG-PRODUCTO-COVERBLOG
Mamparas para caja refrigerada: Divide y reduce tus costos