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Cómo comprar una caja refrigerada

¿Cuál es la mejor caja refrigerada?

Al comprar una caja refrigerada para el transporte de productos, se deben tomar en cuenta múltiples factores para tomar la mejor decisión: que se va a transportar, cuánto y en qué condiciones, el tipo de embalaje, la logística de descarga, entre otras variables.

El diseño exitoso de una carrocería refrigerada debe estar enfocado a ofrecer la mayor eficiencia térmica, higiene y resistencia.

Índice:

  1. Eficiencia térmica e imagen
  2. ¿Qué tipo de vehículo vas a usar?
  3. ¿Qué mercancía se va a transportar?
  4. Medidas de la caja
  5. Especificaciones

 Eficiencia térmica e imagen

Lo más recomendable es que las paredes de las cajas sean fabricadas en una sola pieza, sin remaches, lo cual evita la fuga de frío y el aislamiento desbalanceado. Además permite tener una superficie completamente lisa en el exterior, perfecta para exhibir publicidad y dar una mejor imagen.

A continuación, se presentan los puntos clave que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar una caja refrigerada, para que esta resuelva las necesidades de carga y transportación exitosamente.

¿Qué tipo de vehículo se va a usar?

Se debe tomar en cuenta el tamaño, forma y capacidad de carga del vehículo que se utilizará para transportar la caja, ya que esto determina las características ideales de la misma. Las dimensiones correctas permiten un transporte seguro de la mercancía y los operadores.

Pony

Con capacidad de carga de 500 hasta 2 toneladas.

Ejemplos:

  • Nissan
  • Hilux Toyota
  • S10 Chevrolet
  • Isuzu ELF 200
  • Hino 514

hiluxram

nissan

isuzu-elf-200

hino-514

Doble Rodado (DR) o Heavy Duty (HD)

Con capacidad de carga desde 3 ½ hasta 8 toneladas.

  • Chevrolet 3,500
  • Ram 350 y 450
  • Hino 716, 816 y 1018
  • Isuzu ELF 300, 400, 500, 600

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Rabón (RBN) o Thorton (TH)

Con capacidad de carga de 8 toneladas en adelante.

  • Kenworth
  • International
  • Freightliner
  • Hino
  • Isuzu
  • VW

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freightliner hino

¿Qué mercancía se va a transportar?

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Las mejores cajas son las que están fabricadas con un panel estructural tipo sandwich en prensa al vacío, que garantiza adherencia estructural de las fibras interiores y exteriores con el aislamiento. Esto permite que la caja esté totalmente sellada para obtener el mayor rendimiento durante el transporte en la cadena de frío. Los paneles EUROBLOCK son la mejor solución para este tipo de aislamiento.

Si se transportan productos perecederos como frutas, lácteos, embutidos o cualquier otro, se requiere que la caja tenga cierta termicidad, para lo cual recomendamos una caja refrigerada con 3 pulgadas de grosor en el aislamiento, para mantener una temperatura entre 15 y -12°C, sin remaches. Diseñada para restringir la humedad y proporcionar un clima seco.

Si se busca transportar hielo, pescado o cualquier producto farmacéutico, la mejor opción es una caja súper congelada, las cuales están especialmente diseñadas para que no se propaguen las bacterias que causan la descomposición. Además, estas cajas de frío extremo, mantienen una temperatura de entre -13 a -30°C.

Medidas de la caja

El tamaño de la caja se deriva de varios factores, pero lo más importante es tomar en cuenta las especificaciones del vehículo, las leyes de tránsito y sobre todo, la seguridad de los operadores y el cargamento. Se puede pedir una caja hecha a la medida, pero es importante considerar las dimensiones máximas que son factibles en cada caso.

Es importante que la caja incluya un marco libre, que no interfiera con las maniobras de los productos que se transportan.

Largo (m) Ancho (m) Alto (m)
Pony: Hilux Toyota, Chevrolet S10 2.30 a 3.00 1.80 a 2.00 1.20 a 1.60
DR-HD: Chevrolet 3,500, Ford 350 3.00 a 6.00
2.33 a 2.44
1.60 a 2.20
RBN-TH 5.00 a 10.00 2.44 a 2.60 2.00 a 2.60

Especificaciones

Todos los aspectos son importantes para lograr que la cadena de frío no se rompa. Por esto recomendamos revisar estos puntos, ya que son parte de las mejores prácticas al fabricar una caja refrigerada.

  • Forro exterior: Puede ser Fibra Poliéster Reforzada (FRP) con acabado brillante o Aluminio Blanco.
  • Techo exterior: Puede ser en Fibra Poliéster Reforzada (FRP) o Aluminio natural
  • Forro interior: Fibra Poliéster Reforzada (FRP) con Woving Robin (WR) para darle mas resistencia, ya sea con superficie lisa o embosada.

Son resistentes y con excelente presentación, con superficie lisa que los hace muy higiénicos, diseñados para poder lavar toda la superficie, evitando contaminación o bichos.

Aislamiento:

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Se recomienda el poliestireno extruido con Factor R de 5.0 por pulgada de espesor, el cual evita la acumulación de humedad y hace que la temperatura se conserve, para que los productos que transportan lleguen en un estado óptimo.

Las carrocerías pueden tener 3 o 4 pulgadas de espesor en paredes, techo y plataforma dependiendo de tus necesidades de temperatura.

Estructura de acero:

Una estructura de acero es más resistente a golpes derivados de las maniobras de carga y descarga. También en caso de un accidente de tránsito. Esto además protege el cargamento y hace que la caja tenga una vida útil más larga.

Preparación para el aparato de refrigeración:

Es recomendable que se deje lista la preparación para instalar el aparato de refrigeración con base en sus medidas, por lo cual se debe definir la marca y modelo antes de fabricar la caja. Esto es crucial para que no existan fugas de frío causadas por inconsistencias entre la caja y el equipo de aire acondicionado.

Canalera en el interior de la caja:

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Es ideal para el transporte de canales de res, cerdo o productos similares. Cuenta con opción para agregar 2, 3 o 5 rieles extruidos especialmente para asegurar la carga.

La caja debe incluir ganchos carniceros que hagan juego con los rieles.

Marco y estribo:

En la parte posterior de la caja, debe colocarse un refuerzo para que las maniobras de carga y descarga sean más seguras, instalando un marco con estribo de acero inoxidable. Esto permite un fácil acceso al cubículo refrigerado sin el riesgo de resbalarse. Además alarga la vida útil de la caja.

Bisagras de aluminio:

Las bisagras son un componente de suma importancia, ya que además de tener soportar el uso rudo, deben ser altamente resistentes al movimiento continuo que tienen las puertas. Además el correcto funcionamiento de las bisagras ayuda a que la caja mantenga la temperatura adecuada.

Cierre tipo trailer de zinc:

El tubo y el herraje del cierre de la caja está hecho de zinc, resistente y duradero.

Luces:

Se recomienda  instalar luces en el interior con un switch de encendido y apagado, para facilitar las maniobras de carga, descarga y limpieza de la caja. En el exterior se instalan las luces traseras, de stop, intermitentes, direccionales y las de indicación de reversa.

Zoqueteras:

Este accesorio evita que se ensucie o se contamine el área de carga y descarga de la caja. Además previene que el vehículo de carga arroje lodo y otros elementos hacia el vehículo que viene circulando atrás.

También es buena idea instalar topes de hule en el marco de acero de la caja, para reducir el impacto de un choque.

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Puertas:

Esto tiene que ver más con el tipo de embalaje que se maneja para cada producto y la logística de distribución a la hora de la entrega. Lo importante es agilizar la maniobra y mantener la cadena de frío. Estas son las dos alternativas que resuelven cualquier necesidad.

Puerta tipo libro:

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Puerta tipo cortina:

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Puertas de servicio:

Las puertas laterales del lado del piloto o copiloto son muy útiles, ya que permiten tener acceso a la caja desde otro ángulo para facilitar las maniobras de carga y descarga, donde es más difícil hacerlo por la parte posterior.

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Se puede agregar el accesorio puerta en puerta, que es literalmente una puerta más chica instalada dentro de otra más grande. Estas son ideales para el transporte de hielo por ejemplo, ya que se puede tener acceso al producto de manera más ágil y manteniendo la temperatura dentro de la caja de forma más efectiva.

libro

Piso:

El piso acanalado es ideal para los productos que tienen escurrimientos durante el transporte y las maniobras de carga y descarga. Permite que el líquido se elimine a través de los canales de forma continua.

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Lo más recomendable es que esté hecho de aluminio extruido y con desagüe, para emilinar cualquier líquido que escurra del producto.

El piso tipo duela es una superficie lisa que permite mover fácilmente carros con ruedas.

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El piso de aluminio antiderrapante es ideal para evitar que las cajas o embalajes se muevan durante los trayectos. Además ayuda a los operadores a realizar las maniobras con más seguridad.

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El piso de poliéster azul, consiste en una capa de resina con acabado en pintura azul y cuenta con alta resistencia mecánica, química y térmica para ambientes de alta humedad.

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Los pisos de acero inoxidable se hacen sobre pedido especial y son utilizados comúnmente para el transporte de pollo y otros productos, que deben tener un manejo más cuidadoso para que no se dañen.

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Zoclo:

Este accesorio es muy importante, ya que protege la base de las paredes contra golpes durante las maniobras, evitando con esto que puedan crearse grietas en los paneles que provoquen la fuga de frío u otros daños mayores.

Se hacer de aluminio extruido liso o antiderrapante.

zoclo

Rieles logísticos:

Excelente accesorio para aprovechar mejor el espacio y asegurar mejor la carga. Se pueden instalar en la pared posterior, del lado del piloto o del copiloto, a la altura que sea necesaria dependiendo de las dimensiones de  la carga.

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Accesorios extras

Rampa:

Las rampas marca Maxon son líderes en el mercado y cuentan con diferentes diseños y capacidades dependiendo del peso que se debe elevar. Son muy resistentes ya que están fabricadas con acero y aluminio.

rampa-maxon

Cortina Hawaiana:

hawaiana

Este accesorio es muy popular, ya que evita que se escape el frío durante las maniobras de carga y descarga. Hace más eficiente el control de la temperatura en las cajas refrigeradas y súper congeladas.

Caja de herramientas:

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Se pueden fabricar cajas de herramientas de acero o aluminio en distintas medidas. Estas deben ser muy resistentes ya que el uso es rudo y están a la intemperie. De acuerdo al vehículo de transporte, estas son las medidas estándares:

  • Pony: 24”
  • DR-HD: 30”
  • RBN-TH: 36”

Portallantantas:

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Las llantas de refacción deben estar siempre en óptimas condiciones, ya que su función es precisamente sustituir a otras llantas que se han averiado. Por esto se recomienda protegerlas con un portallanta que evite que sean golpeadas por piedras en el camino u otros objetos, además de mantenerlas sujetadas con mayor seguridad.

Escalón:

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Colas al chasis:

Cuando se requiere mayor espacio en la caja, pero no es necesario un doble semirremolque, una cola es la solución más recomendable. Este accesorio se hace sobre pedido y a la medida.

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