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Cómo comprar una caja seca para el transporte de carga

Al comprar una caja seca para el transporte de artículos, se deben considerar múltiples factores para tomar la mejor decisión: que se va a transportar, cuánto y en qué condiciones, el tipo de embalaje, la logística de descarga, entre otras variables.

El diseño exitoso de una carrocería seca debe estar enfocado a ofrecer la mayor eficiencia del espacio y la resistencia.

También la imagen cuenta

Lo más recomendable es que las paredes de las cajas sean fabricadas en una sola pieza, sin remaches, lo cual ofrece una estructura más resistente y presentable, ya que permite tener una superficie completamente lisa en el exterior, perfecta para exhibir publicidad y dar una mejor imagen a la marca.

A continuación, se presentan los puntos clave que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar una caja seca, para que esta resuelva las necesidades de carga y transportación exitosamente.

Índice:

  1. ¿Qué tipo de vehículo se va a usar?
  2. Medidas
  3. Especificaciones de la caja
  4. Especificaciones del interior
  5. Complementos

¿Qué tipo de vehículo se va a usar?

Se debe tomar en cuenta el tamaño, forma y capacidad de carga del vehículo que se utilizará para transportar la caja, ya que esto determina las características ideales de la misma. Las dimensiones correctas permiten un transporte seguro de la mercancía y los operadores.

Pony

Con capacidad de carga de 1, 2 y hasta 3 ½ toneladas.

Ejemplos:

  • Nissan
  • Hilux Toyota
  • S10 Chevrolet
  • Isuzu ELF 200
  • Hino 514

DR-HD (Doble Rodado High Duty)

Con capacidad de carga desde 3 ½ hasta 8 toneladas.

  • Chevrolet 3,500
  • Ram 350 y 450
  • Hino 716, 816 y 1018
  • Isuzu ELF 300, 400, 500, 600

RBN-TH (Rabón Torton)

Con capacidad de carga de 8 toneladas en adelante.

  • Kenworth
  • International
  • Freightliner
  • Hino
  • Isuzu
  • VW

Considerar las medidas

El tamaño de la caja se deriva de varios factores, pero lo más importante es tomar en cuenta las especificaciones del vehículo, las leyes de tránsito y sobre todo, la seguridad de los operadores y el cargamento. Se puede pedir una caja hecha a la medida, pero es importante considerar las dimensiones máximas que son factibles en cada caso.

Es importante que la caja incluya un marco libre, que no interfiera con las maniobras de los productos que se transportan.

Largo (m) Ancho (m) Alto (m)
Pony: Hilux Toyota, Chevrolet S10 2.30 a 3.00 1.80 a 2.00 1.50
DR-HD: Chevrolet 3,500, Ford 350 3.00 a 6.00
2.33 a 2.44
2.00
RBN-TH 5.00 a 10.00 2.44 a 2.60 2.30

Especificaciones de la caja

Su estructura está hecha de PTR (Perfil Tubular Estructural):

El PTR es utilizado frecuentemente para estructuras que requieren ser ligeras y fuertes. Generalmente se utiliza el calibre 14 que da excelente resistencia, aunque en unidades pequeñas el calibre puede ser menor para hacerla mas ligera.

La caja está forrada en el exterior con Aluminio Blanco:

Una de las características de este material es que es ligero y resistente, protegerá tu carga del sol y el clima.

Además, la caja siempre estará presentable, ya que es muy fácil darle mantenimiento o limpiarla y será visiblemente estética.

Las cajas secas de Tauro no llevan remaches en el aluminio, por lo que ofrecen una superficie lisa ideal para exhibir la publicidad de tu marca en los paneles laterales.

En el caso de las camionetas Doble Rodado (DR), Heavy Duty (HD), Rabón (RBN) y Thorton (TH), se maneja un grosor calibre 19. 

Para los modelos tipo Pony se utiliza calibre 20.

El techo exterior puede fabricarse con dos opciones:

Para las unidades tipo Pony, Doble Rodado (DR) y Heavy Duty (HD), se utiliza la FPR (Fibra Poliester Reforzada) conocida como Steeliner AGC en una sola pieza. Este techo es mas fresco y ligero.

Para los Rabón (RBN) o Thorton (TH) se instala el Aluminio Natural calibre 19 en una sola pieza para evitar filtraciones.

Marco y estribo de acero al carbón:

En la parte posterior de la caja, debe colocarse un estribo para proteger al camión de algún choque o golpe durante las maniobras de carga y descarga, esto ayuda a que sea más segura.

Las puertas traseras van colocadas dentro del marco que se coloca a todo lo ancho y alto de la caja.

El marco se fabrica en acero al carbón de tal manera que ofrezca una resistencia a los golpes y al mismo tiempo sirva de base para fijar las puertas. Esto permite un fácil acceso a la caja sin el riesgo de resbalarse y ayuda a conservar la hermeticidad evitando la entrada de agua, y además alargando la vida útil de la caja.

Bisagras de puertas:

Las bisagras son un componente de suma importancia, ya que soportan el uso rudo y deben ser altamente resistentes al movimiento continuo que tienen las puertas.

Además, el correcto funcionamiento de las bisagras ayuda a que la caja mantenga la hermeticidad.

Las bisagras pueden ser fabricadas en aluminio extruído, acero galvanizado o acero inoxidable. Lo mas común es en aluminio.

Cierre galvanizado:

Para unir perfectamente las puertas de la caja, se utiliza un cierre a presión muy resistente que está fabricado en acero recubierto de zinc para evitar la oxidación.

El cierre tiene las palancas cubiertas de plástico para darle un mejor agarre al momento de operarlas.

Luces:

Hoy en día, lo mas recomendable es utilizar las luces en LED. Aunque son un poco mas costosas, ofrecen una mayor durabilidad.

Se instalan tres tipos de luces en la cajas: traseras, de navegación e interiores.

Las luces traseras generalmente son redondas y se instalan por debajo del marco de la puerta y junto al estribo.

Se pueden colocar luces amarillas para direccionales y blancas para reversa según usted lo requiera.

Las luces de navegación son necesarias para iluminar las partes altas de las cajas en la noche, de manera que cualquier persona al manejar distinga el tamaño de la misma.

Se colocan en los extremos frontales en color ambar y en los extremos traseros en color rojo.

Si la caja es grande, se colocan algunas luces ambar adicionales distribuidas a lo largo de cada lateral en la parte superior.

El encendido de estas luces generalmente es con el mismo switch con que encienden las luces del camión, pero algunas personas lo prefieren con switch independiente.

Las luces interiores se colocan para que el operador tenga la correcta iluminación de su carga. Se pueden instalar en el techo o pared lateral según sea el gusto y aplicación.

Es recomendable que estas luces sean embutidas en la pared para evitar que la carga las dañe con el movimiento.

Esta luz se puede encender desde la cabina con un switch especial, o bien, dentro de la caja con un switch junto a la puerta para mayor facilidad del operador.

Zoqueteras:

Se instalan detrás de las llantas para evitar que la caja se ensucie con el lodo o tierra del camino. Además protege a los vehículos que vienen circulando atrás para no lanzarles piedras del pavimento.

Puertas:

Esto tiene que ver más con el tipo de embalaje que se maneja para cada producto y la logística de distribución a la hora de la entrega. Lo importante es agilizar la maniobra para mantener la eficiencia del tiempo sin perder seguridad. Estas son las dos alternativas que resuelven cualquier necesidad.

Puerta tipo libro:

Puerta tipo cortina:

Especificaciones del interior:

El forro interior se cubre en Madera Triplay:

Se cubren las paredes y los laterales con 6mm de este material. Está conformado por varias capas de madera unificadas para proporcionar mayor resistencia y duración.

Piso:

Puedes elegir el piso dependiendo de la carga.

Piso de encino.

El piso de madera con omegas es el más tradicional en una caja seca, fabricado con piezas de acero que son intercambiables con piezas de madera.

Si lo prefieres, puedes elegir instalar piso de aluminio antiderrapante. Es ideal si se busca que las cajas o embalajes no se resbalen, o si es de suma importancia que no se muevan durante el camino debido a su fragilidad.

El piso de poliéster azul consiste en una capa de resina con acabado en pintura azul que cuenta con alta resistencia mecánica, química y térmica para ambientes de alta humedad.

Zoclo:

Las cajas llevan un zoclo galvanizado en todo el contorno de la base interior.

También, se pueden fabricar de lámina antiderrapante.

De lámina lisa.

O, de aluminio antiderapante.

Complementos

Rieles logísticos:

Son excelentes para aprovechar al máximo el espacio de la caja.

Se pueden instalar en la pared posterior, del lado del piloto o del copiloto, a la altura que sea necesaria dependiendo de las dimensiones de  la carga.

Extensión sobre cabina:

En los camiones grandes es muy común agregar una extensión para cargas extras que no necesariamente se desea incorporar en el espacio de la carga común.

Esta extensión se hace al frente de la caja, sobre la cabina, y tiene varias opciones:

Recta:

Inclinada:

Con doblez:

Rampa:

Las rampas marca Maxon son líderes en el mercado y cuentan con diferentes diseños y capacidades dependiendo del peso que se debe elevar. Son muy resistentes ya que están fabricadas con acero y aluminio.

Si cuentas con otro tipo de rampa, puedes pedir que nuestros técnicos la instalen.

Cortina Hawaiana:

Es muy dinámica ya que no se necesita estar abriendo y cerrando a la hora de la carga y descarga de la mercancía. Evita la entrada de polvo o lluvia.

Camarote:

Este es un accesorio muy demandado en empresas donde la entrega se hace fuera del horario laboral. Son espacios que se instalan en la parte posterior de la cabina, para aquellos operadores que necesitan un espacio donde dormir o descansar.

Caja de herramientas:

Se pueden fabricar cajas de herramientas de acero o aluminio en distintas medidas. Estas deben ser muy resistentes ya que el uso es rudo y están a la intemperie. De acuerdo al vehículo de transporte, estas son las medidas estándares:

  • Pony: 24”
  • DR-HD: 30”
  • RBN-TH: 36”

Portallantantas:

Las llantas de refacción deben estar siempre en óptimas condiciones, ya que su función es precisamente sustituir a otras llantas que se han averiado. Por esto se recomienda protegerlas con un portallanta que evite que sean golpeadas por piedras en el camino u otros objetos, además de mantenerlas sujetadas con mayor seguridad.

Escalón:

Para hacer la carga y descarga del producto aún más fácil.

Colas al chasis:

Cuando se requiere mayor espacio en la caja, pero no es necesario un doble semirremolque, una cola es la solución más recomendable. Este accesorio se hace sobre pedido y a la medida.

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