2016-OCT-PLEXIZ-TAURO-BLOGPOST-LAYOUT-PRODUCTOS-BLOGCOVER-SIN-LOGO (1)

Equipos de control de temperatura para transporte de carga

Cadena de frío

El suministro de productos con una temperatura controlada, desde el productor o fabricante hasta el consumidor o usuario final, se conoce como “cadena de frío”. La temperatura requerida para que un producto se mantenga en condiciones óptimas de consumo o de uso, depende del tipo de producto que se va a transportar.

La cadena de frío no solo aplica para carne, lácteos, frutas y otros alimentos perecederos, sino que también es necesaria para la transportación de otros productos químicos y farmacéuticos, que también tienen una vigencia o fecha de caducidad.

Etapas de la cadena de frío:

  • Producción
  • Preenfriamiento
  • Embalaje
  • Almacenaje
  • Transporte
  • Distribución
  • Descarga
  • Entrega en puntos de venta

Transporte refrigerado de carga terrestre

La cadena de frío inicia en las plantas productivas y continua con los transportes refrigerados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres. Hoy vamos a platicar sobre el sistema de refrigeración para el transporte de carga terrestre, en camiones con cajas refrigeradas que circulan por las autopistas de todo el mundo llevando todo tipo de productos de una ciudad a otra.

El éxito en la comercialización de estos productos depende de un apropiado manejo de la cadena de frío, que debe evitar la degradación de los mismos cumpliendo con el tiempo de entrega y la temperatura que requiere cada uno.

Aire acondicionado para el transporte de carga

Existen diversos métodos que han sido utilizados para conservar los productos a una temperatura adecuada durante el transporte entre dos puntos, como la utilización de empaques con hielo, el sistema de hielo seco o las placas frías, en cajas que cuentan con un aislamiento térmico.

Pero sin duda el sistema moderno de refrigeración autónoma es la forma más efectiva de mantener los productos en condiciones óptimas, con el uso de equipos de aire acondicionado instalados en las cajas, los cuales trabajan con compresores que se colocan en el exterior de la caja y evaporadores que se ubican dentro de la caja, los cuales cuentan con tecnología avanzada.

Vanguardia tecnológica en refrigeración

Hoy en día la operación de refrigeración de estos equipos puede ser hasta 100% eléctrica y funcionan gracias a un generador a bordo que es impulsado por el motor del vehículo. Estos equipos son ahora más ligeros, más eficientes y cuentan con mayor capacidad de refrigeración.

Los compresores son completamente sellados y con menos partes movibles, para resistir los trayectos, minimizar el mantenimiento y prolongar la vida útil. Incluso cuentan con un control digital que se instala en la cabina del operador.

Existen 4 tipos de equipos de control de temperatura para transporte de carga:

1. Mono-temperatura

Mantiene la temperatura deseada en todo el espacio de carga de la caja refrigerada.

2. Multi-temperatura

Mantiene distinta temperatura para cada sección, cuando la caja refrigerada está dividida en dos o más secciones para diferentes productos.

3. Direct-drive

Son equipos diseñados para tramos más cortos como la distribución local, con vehículos de transporte más pequeños.

4. Productos especiales

Existen equipos especiales y accesorios cuando la carga requiere condiciones de refrigeración de mayor potencia y especificaciones fuera del estándar.

Los equipos de aire acondicionado han evolucionado mucho para hacer más productiva su función. Los compresores son más eficientes y potentes, los evaporadores han sido adaptados a tamaños y formas que evitan la ocupación excesiva de espacio de carga.

Los sensores instalados en el interior de la caja permiten activar la inyección de aire frío cuando la temperatura alcanza un límite predeterminado, el tiempo de enfriamiento es muy rápido aún cuando se abren las puertas continuamente durante una ruta de reparto.

Stand By

Antes los camiones de carga con equipos de aire acondicionado debían mantenerse prendidos para que la refrigeración siguiera funcionando, con el fin de mantener la temperatura uniforme en caso de una parada programada o en una ruta de reparto.

Ahora estos equipos cuentan con un sistema eléctrico integrado, llamado Stand By, que hace funcionar el sistema aun con el motor del vehículo apagado. Esta función es opcional ya que depende del tipo de uso que se le de a la unidad y los costos operativos que esto represente.

Los equipos de refrigeración deben ser confiables

Lo más importante para mantener la cadena de frío funcionando correctamente, es que los equipos de refrigeración de las cajas de transporte de productos funcionen de forma óptima. Por esto es importante que las compañías de transporte revisen las opciones que tienen en el mercado para la compra de sistemas de control de temperatura.

La marca que seleccionen debe ofrecer calidad, confiabilidad y durabilidad; variedad de aparatos que se adecuen a todos los modelos de vehículos de carga, eficiencia en el consumo, excelencia en el servicio de soporte y el cumplimiento de las leyes ambientales. Todo esto influye para que la cadena de frío no se rompa y los productos lleguen en perfecto estado.

Aquí puedes ver los modelos Thermoking y Carrier.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Deja un comentario





Artículos Recientes

blog cover Tauro cómo aumentar la capacidad de las cajas refrigeradas
Cómo aumentar la capacidad de enfriamiento de las cajas refrigeradas
blog cover Tauro cajas secas
Cajas Secas: La carrocería más popular para transportar productos en México
2017-OCT-06-PLEXIZ-TAURO-BLOG-PRODUCTO-COVERBLOG
Mamparas para caja refrigerada: Divide y reduce tus costos