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Retos de la cadena de suministro en México

La economía mexicana enfrenta un ambiente externo complejo, precios bajos del petróleo, la política monetaria en Estados Unidos, desaceleración en el comercio internacional y en el crecimiento económico global, planteando retos a la estabilidad económica y crecimiento.

En México la expectativa de crecimiento es baja y las condiciones de mercado son sumamente competitivas. Por ello, es importante que los involucrados en la gestión de la cadena de suministro al momento de definir la estrategia, consideren las tendencias globales.

Esto incluye la gestión de métodos para abordar áreas de oportunidad detectadas dentro y fuera de la compañía (por ejemplo, generación de iniciativas y/o proyectos de mejora), así como la forma de implementar las mejores prácticas.

Además de considerar como guía lo que hacen los líderes y cuáles son los benchmarks globales, ya que existen áreas de oportunidad por explotar y la era digital está revolucionando de manera acelerada todos los modelos de negocio.

Se deben definir los proyectos de mejora que habiliten el logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo, donde cada iniciativa considere las capacidades actuales (infraestructura, procesos, tecnología, talento) y la brecha existente con la capacidad futura deseada.

Principales retos de la cadena de suministro.

  • Una creciente base de consumidores y clientes. De acuerdo con las proyecciones de población de las Naciones Unidas, se espera que para el 2030 la población mundial sea de 8.5 billones y para el 2050 sea de 9.7 billones.
  • El caso de México. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) se estima para el 2030 una población 138 millones y para el 2050, 164 millones.
  • Aumento del consumidor digital. La proyección de teléfonos inteligentes en funcionamiento es de 4 billones para 2025, donde la mitad de este pronóstico vendrá de mercados emergentes como México.
  • Según el estudio sobre el comportamiento del consumidor realizado por Accenture, se observa que 70% de los consumidores en México accede a los sitios para realizar comercio en línea por medio de su teléfono celular o tableta, al menos la mitad de las veces.
  • Evolución política y económica. Los tres factores de mayor importancia son:

    • El precio del petróleo. El impacto del “gasolinazo” se ve reflejado en una mayor presión por bajar los costos logísticos.
    • La armonización del comercio. Presiones como la del presidente de Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio, nos llevan al menos a la gestión de riesgos que se visualizan en el comercio internacional.
    • Conciencia ambiental. El incremento de la presión para reducir las emisiones de CO2 de nuestras operaciones.
  • Innovación y tecnología. Este punto al igual que los anteriores es muy amplio, pero es importante dar seguimiento a estos temas:

    • La tercera era de internet. La revolución web ha sucedido en tres etapas: primero el Internet tradicional de escritorio, después el Internet móvil y de redes sociales y ahora nos encontramos en la tercera era del internet, el Internet de las cosas, donde los aparatos que usamos todos los días usan la red.
    • Incremento de plataformas. eBay-Mercado Libre, Amazon y Alibaba, entre otras firmas, conectan a consumidores de todo el mundo con empresas de diferentes tamaños, trayendo como consecuencia que las nuevas y pequeñas empresas puedan operar en un mercado global desde el día uno.
    • La impresión 3D y vehículos sin conductor.

Considerando todo lo anterior, ¿cómo se encuentran el nivel de madurez y el desempeño de las cadenas de suministro en México de las diferentes industrias y cómo han evolucionado?

De acuerdo con el informe Connecting to compete, realizado por el Banco Mundial, México se encuentra en la posición número 54 en el Índice de Desempeño Logístico del 2016, perdiendo cuatro posiciones entre 160 países evaluados con respecto al último estudio realizado en 2014 (posición 50) y siete posiciones respecto del 2012 (posición 47). Es decir, según la tendencia se está observando una pérdida de competitividad y eficiencia.

Este estudio es el principal referente a nivel mundial en cuanto a la eficiencia de la cadena de suministro en un país y considera aspectos como transporte de carga, almacenamiento, despacho aduanero y sistemas de pago. Los cinco países líderes en este estudio son: Alemania, Luxemburgo, Suecia, Holanda y Singapur.

México, respecto al 2014, descendió en cuatro de los subíndices que se evalúan, los cuales son: infraestructura (de la 50 a la 57); embarques internacionales (de la 46 a la 61); competencia y calidad logística (de la 47 a la 48); y tiempo de entrega (de la 46 a la 68). En cambio, mejoró en aduanas (del 70 al 54), y seguimiento y rastreo de envíos (del 55 al 42).

Por otro lado, como tal vez muchos de los lectores conocen, entre los años 2009 y 2015, la Secretaría de Economía (SE), en colaboración con varias instituciones como APICS y algunas firmas de consultoría, publicó diversos estudios sobre los indicadores de desempeño de las cadenas de suministro en México.

Principales áreas de oportunidad que se destacan:

  • Colaboración a lo largo de toda la cadena. Las compañías que colaboran con sus proveedores tienen al menos un 15% mejor desempeño en la entrega de órdenes completas que aquéllas que no colaboran.
  • Colaboración con sus transportistas. Las empresas que colaboran con sus transportistas tienen al menos un 25% mejor desempeño en este rubro a comparación de las que no lo hacen.
  • Necesidad de incremento en las inversiones. El 64% de las empresas cuentan con herramientas de análisis informales y actividades realizadas de forma manual, como la planeación de demanda y programación de producción. Las empresas se sienten sobrepasadas por el ritmo de los cambios, experimentando un “shock cultural digital”. El 86% de los líderes cree que el cambio tecnológico aumentará sin precedente en los próximos tres años.
  • Relevancia del canal online. La necesidad de robustecer el canal online para impulsar ventas y comunicación con el mercado, mediante un enfoque omnicanal.

En el último estudio de Accenture llamado “La transformación digital en la era del consumidor”, se mencionan los tres factores clave publicados por Gartner en 2016: Lo que hacen los líderes de acuerdo con el último estudio sobre las 25 mejores cadenas de suministro:

  1. Integración de socios orientada al cliente.
  2. Mayor adopción de analíticos avanzados.
  3. Alto enfoque en la responsabilidad social y prácticas sustentables.

Gartner menciona las tres claves que se destacaron en el ranking de 2017:

  1. Digitalización de la Cadena de Suministro. La creación de conexiones digitales a lo largo de las operaciones de la cadena de suministro.
  2. Organizaciones y Capacidades Adaptables. La capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios en sus cadenas de valor.
  3. Desarrollando y fomentando ecosistemas saludables. Fomentar la salud y el bienestar de ecosistemas críticos incluyendo proveedores, socios y empleados.

Top 25 de Gartner 2017: Las mejores cadenas de suministro del mundo.

  1. Unilever
  2. McDonald’s
  3. Inditex
  4. Cisco Systems
  5. H&M
  6. Intel
  7. Nestlé
  8. Nike
  9. Colgate-Palmolive
  10. Starbucks
  11. PepsiCo
  12. 3M
  13. Johnson & Johnson
  14. The Coca-Cola Company
  15. Nokia
  16. BASF
  17. Schneider Electric
  18. Wal-Mart Stores
  19. HP Inc.
  20. L’Oréal
  21. Kimberly-Clark
  22. BMW
  23. Diageo
  24. Lenovo
  25. Samsung Electronics

Fuente: Énfasis

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