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Los Salvaguardas Laterales para el Transporte de Carga Salvan Vidas

Con la finalidad de evitar que los peatones, ciclistas y motociclistas sean arrollados por las llantas traseras de los vehículos de carga en un accidente, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estipula que estos vehículos deben usar Salvaguardas Laterales.

¿Qué son los Salvaguardas Laterales?

El Salvaguarda Lateral es una estructura de aluminio que se instala entre los ejes de un camión de carga, el cual elimina el espacio que hay entre las llantas delanteras y las traseras. Esto puede evitar que un accidente sea fatal, ya que impide que una persona termine debajo de las llantas.

¿Por qué se deben usar los Salvaguardas Laterales?

Lo más importante es que con esta medida se puede evitar la pérdida de vidas humanas en caso de un accidente o colisión lateral. Pero además la falta de estos accesorios de seguridad ocasiona multas de acuerdo al reglamento de tránsito vigente.

¿Los salvaguardas pueden instalarse en todos los vehículos?

Los salvaguardas pueden ser dobles o sencillos y únicamente se instalan en camiones arriba de 5 toneladas, como son los camiones de carga Hino, Isuzu, Freightliner, International o Kenworth. No se instalan en vehículos pequeños.

¿Cuál es la medida estándar de un salvaguarda?

La medida estándar es de 3 metros de largo.

¿Cómo funciona el ajuste manual de dos posiciones?

El salvaguarda se puede mover hacia arriba y abajo, ajustando la base con los tornillos.

¿Los salvaguardas ya vienen incluidos en las carrocerías?

No, los salvaguardas son un accesorio que se vende aparte.

¿Cual es el precio al público de los salvaguardas?

El precio del kit de dos salvaguardas de aluminio de 3.0m (Una para cada lado del camión) es de $7,500 +IVA. No incluye instalación ni flete de envío.

¿Se pueden comprar los salvaguardas sueltos y enviarse por paquetería?

Sí, solicita una cotización aquí.

Conoce el reglamento sobre los Salvaguardas Laterales

 

Aquí te presentamos la información específica sobre el uso obligatorio de los Salvaguardas Laterales en el transporte de carga, que forma parte del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Capítulo II. De las características de los vehículos.
Artículo 40. Los conductores de vehículos deben cerciorarse de que su vehículo esté provisto de los siguientes elementos, de acuerdo a la naturaleza propia de cada vehículo.
Inciso 5, letra C. Salvaguardas laterales de acuerdo con el anexo correspondiente de este ordenamiento.

ANEXO 5 – DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE CARGA

 

SALVAGUARDAS PARA CAMIONES URBANOS

I. Objeto

Instalación de dispositivo de seguridad diseñado para evitar que peatones, ciclistas y motociclistas sean arrollados por las ruedas traseras de un camión cuando ocurra una colisión lateral.

II. Características del salvaguarda

Se instala en vehículos pesados de más de 3.5 toneladas, con excepción de camiones de bomberos, barredoras y tráileres tipo nodriza. Este dispositivo debe cubrir el espacio entre la parte inferior de la plataforma del vehículo y la superficie de rodadura, como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Características recomendadas del salvaguarda

La parte inferior del salvaguarda debe estar a una altura de 0.35 m sobre la superficie de rodadura y la parte superior a 0.35 m de la plataforma del camión. Si no es posible cumplir con la cota en la parte superior del dispositivo, la parte superior de éste debe quedar entre 1.00 a 1.50 m sobre el nivel del arroyo vial.

Esta protección debe ser capaz de soportar un impacto con una fuerza de 200 kg; en este caso la deflexión en los últimos 0.25 m del salvaguarda debe ser de máximo 0.03 m y de 0.15 m a lo largo de la longitud restante.

Con objeto de minimizar el riesgo de lesiones en peatones o ciclistas, el borde delantero del salvaguarda debe estar instalado al mismo nivel de una estructura permanente de vehículo, como la cabina (figura 2). Si entre esta estructura y el dispositivo existe un espacio mayor a 0.10 m, el borde de este último debe estar doblado como se muestra en la figura 3.

Figura 2. Instalación a nivel con una estructura permanente del vehículo

 

Figura 3. Forma del salvaguarda en la parte frontal

Si en la parte delantera del salvaguarda la distancia con la cabina del vehículo excede los 0.35 m, este espacio debe ser cubierto con una barra o panel adicional con características de resistencia similares al del dispositivo (figura 4).

Figura 4. Forma del salvaguarda en la parte frontal cuando existe espacio con la cabina

III. Forma

Se recomienda la colocación de un panel en lugar de barras ya que el primero presenta mayores niveles de seguridad. Sin embargo, cuando la instalación de un panel no sea posible por las características del vehículo, se puede usar un salvaguarda de barras siempre que se respeten las características expuestas en este documento.

¿Dónde comprar los Salvaguardas Laterales?

Hay varios tipos de Salvaguardas Laterales para camiones de carga. Haz click aquí para solicitar información sobre tus opciones, precios y promociones para flotillas:

O comunícate al tel. 01 (81) 8454 0206 al 14

Si te interesa conocer el reglamento completo, da click aquí:

Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

Lee más información relevante sobre el transporte de carga, haz click aquí.

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